EL ORIGEN DE LA HISTORIA DE LA TÍA CARLINA*

 LA TIA CARLINA

(Un aporte de nuestra vecina: Alexandra Lagos, de Diana 1778)
María Carlina Morales Padilla, apodada La Tía Carlina, fue la regente y propietaria del más recordado y famoso prostíbulo que ha existido en la Historia de Chile. 
Nació sin padre conocido y abandonada por su madre en 1910 en San Fernando, se crió en un conventillo y siendo muy joven (14 o 15) ingresó como trabajadora sexual al famoso prostíbulo del centro de Santiago conocido como la “MAMY” ubicado en Moneda Nº 22, frente a la biblioteca Nacional.

A mediados de los años 20, este local se incendio, la Carlina se convertiría en heroína al arriesgar su vida para salvar a 2 parroquianos que estaban en el segundo piso disfrutando de los placeres mundanos, se trataba de un importante diputado de la república y un prospero comerciante. No pudo salvarlos y ambos fallecieron, en un “orgasmo perpetuo” pero el acto heroico de la Tia Carlina se mantiene en el recuerdo hasta nuestros días.

Se cuenta que la Carlina se convirtió en empresaria de la noche a la mañana, cuando un delincuente le encargo una importante suma de dinero que había robado en Santiago. El sujeto fue detenido y estando en prisión falleció durante una riña.

El dinero guardado que le había caído del cielo le sirvió entonces a Carlina para instalar su propio negocio en Vivaceta 1226.-

Su local era un prostíbulo disfrazado de boite conocida como “El Bosannova” , se hizo famoso a nivel nacional e internacional por sus espectáculos de Transformismo en vivo 
(El Blue Ballet nació aquí), que fue presenciado por muchas personalidades chilenas y extranjeras.
Se cree que un burdel ubicado en la Calle San Camilo 510 también le pertenecía, ya que también era atendido por "sus niñas"

La Tía Carlina, era respetada en el hampa criolla, por el mundo político  y por las autoridades locales. 
En una ocasión intentaron clausurarla y la medida duró apenas unas horas. 
Se dice que más que respeto, la mayoría de las autoridades tenían temor de su famosa “libreta negra”, donde guardaba la identidad y travesuras de sus clientes más conspicuos:
policías, políticos, periodistas, jueces, ministros, sacerdotes, obispos y casi todas las autoridades de gobierno.

La primera denuncia por uso de cocaína en Chile, surgió en su local, a través de su pareja dedicada al tráfico de drogas. 

En esa época el consumir cocaína era señal de estatus y estaba limitada a la bohemia santiaguina y gente de mucho dinero.

Su local cerró a fines de los 70. La Tía Carlina falleció de cáncer en 1993 a los 83 años de edad, murió sola en una habitación de la Clínica Rosseau en la avenida Pedro de Valdivia en Providencia. Una de sus enfermeras comentó que en sus últimos instantes de vida comento con orgullo:
 "He sido puta y qué ".

Para sorpresa de muchos, 
La Tía Carlina dejó todos sus bienes a la Iglesia Católica.

*Historia compilada por Rodrigo Barañao, para su libro "Historia Freak de Chile", volumen 3, que aparecerá en Marzo 2021.*




Comentarios

  1. ¡¡ Simplemente Genial!!. Fuí en una oportunidad con un amigo a ese lugar, en un furgon mitsubishi L100, a puro weviarlos desde la calle, de pronto salió una loquita, y nos tiró pichí, ¡ Siii, !, en una basenica, traía el liquido de dudoso color, el cual estabamos claros que no era agua. Solo atinamos a arrancar, en un acto heroíco, para salvar nuestra integridad varonil..jajajaja.. cosas de adolecentes, de esa época..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Carlina fue una puta inteligente, la Libreta Negra le daba protección, porque alli estaban los nombres de todos sus clientes importantes

      Eliminar
  2. Gran Señora , de noble corazón y una gran y respetada Dama.
    Sus sobrinas Nena en Valdivia siguió sus pasos pero quien destacó fue la Tía Olga en Concepción - que dicho sea de paso protegió a muchos jóvenes del 73 .
    Debemos situarnos en otro país , otra Republica.
    Los parroquianos eran sujetos de cuidados y protección .
    No les robaban , no les asaltaban

    ResponderEliminar
  3. La tía Carlina era una verdadera madre para esa comunidad. Lo que no se dice es que la mayoría de sus asilados eran de sexo masculino. Las mujeres eran muy pocas. Había una señora que tenía un hijo que nació en ese burdel. Esa señora era la cocinera pues las/los asilados vivían allí. Ellos cuidaron a ese niño. Su único deseo desde niño fue tener otra vida. Diferente y que sus hijos fueran diferentes. Era una gran persona ñ. Yo le conocí muy directamente por circunstancias profesionales ñ. Fue transportista. Chofer de camiones de alto tonelaje. Sus hijos, su gran orgullo eran todos profesionales de cuello y corbata. El creció protegido por quienes eran los asilados/as quienes guardaban para sí mismos códigos de vida y moralidad en su propio entorno muy rígidos. Mis respetos para ellos muchos de los cuales seguramente ya no estarán en esta dimensión de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una familiar tuvo que hacer una tarea del colegio de vivaceta, resulta que esa niña era pariente de la tía carlina, y me cuanta qué era una casa muy arreglada. También me cuenta. Que había muchos homosexual es que eran invitados allí.

      Eliminar
  4. Yo trabaje en vivaceta 1226 y si había una copetinera mapuche que tenia 4 hijos que crio hay su nombre Laura

    ResponderEliminar
  5. Crecimos sabiendo de la tía Carlina y sus “niñas”, quienes nos protegían de los extraños o de quienes querían hacernos daños. Veíamos como natural el trasvestismo y la homosexualidad. Los lunes en el cine Libertad eran de la Tía Carlina y su equipo. Éramos todos parte de la comunidad sin discriminaciones o censuras. Un barrio repubkicano. Grandes recuerdos

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo conocimiento que trabajo en las salitreras del norte pedro de valdivia lo vi en un programa de tv

    ResponderEliminar
  7. El blue ballet nace en Arica de la mano del empresario nocturno Tino Ortiz y el coreógrafo Freddy Tucas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ahora puedes hacer tu comentario y enriquecer nuestra publicación. Verifica si estás suscrito a nuestro blog.
Gracias

Entradas populares de este blog

¿QUIÉN SE HACE CARGO? LOS CÓMPLICES SILENTES

SE UNEN MÁS CIUDADANOS REFLEXIVOS Y COMPROMETIDOS