VIVIERON EN NUESTRO BARRIO: DANIEL TORRES PONCE, PREPARADOR



BREVE RESEÑA DE UN VECINO DESTACADO DE CALLE DIANA


Daniel Torres Ponce: nació 29 de Noviembre de 1928. Hijo de la Sra. Dominga Ponce y del Sr. Emilio Torres. Comenzó a trabajar en el año 1948 en el Hipódromo Chile como practicante veterinario. Su compadre Aquiles Petit, preparador de caballos fina sangre, le aconsejo sacar la patente de preparador. En 1960 inició su carrera profesional, ganando su primera carrera con el caballo “Sigilo”. Después se destacó cuando arrendó un fina sangre llamado “Fiel” al cual lo hizo subir de categoría. En el 68 peleó el primer lugar de la estadística, llegando segundo. Fue el primer preparador chileno en ganar en Argentina, con su pupilo “Preparado”. También participó representando a Chile en Perú con su yegua “Ninarella”.
Fue campeón invicto de atletismo en las competencias de hipódromos. Durante sus años en la actividad fue entrevistado por prestigiosos periódicos de Chile entre ellos: El Mercurio, La Nación, Las Últimas Noticias, La Época y La Tercera. Donde puede demostrar su inteligencia, sabiduría, sentido común, y lucidez a la hora de comentar su trabajo
Fue dueño de varios ejemplares, que corrieron con los colores de su esposa Inés O’ Ryan. Su más importante caballo fue “Ponche Crema” con quien ganó muchos Clásicos. Y que vendió al extranjero lo que le permitió comprar su casa en Diana Valderrama en 1972.
Su vida familiar empieza en 1952 cuando se casa, teniendo cinco hijos y nueve nietos. Siendo su primer nieto Felipe Palacios con quien compartía sus tardes libres y su conocimiento de la hípica.
Su hijo Daniel Torres O’ Ryan heredó su profesión, haciendo su carrera en Estados Unidos. Al final de su vida, en los noventa, tuvo un brillante logro con sus potrillos “Retumbador” y “Palm Rex”. Le gustaba recorrer el barrio con ayuda de su bastón y de Felipe que lo acompañaba lealmente.
El 24 de Junio de 1996 muere en su domicilio en compañía de su familia. Aquel día muchas personas le demostraron su cariño, aprecio, admiración y respeto. Siendo homenajeado en el Hipódromo Chile.

FUENTE: Julia Torres O’ Ryan (Hija) y Felipe Palacios Torres (Nieto)



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ORIGEN DE LA HISTORIA DE LA TÍA CARLINA*

SERIE DE RELATOS ALUSIVOS A LA MADRE. MADRE HAY UNA SOLA

HUMBERTO LAGOS SCHUFFENEGER, UN VECINO Y ESCRITOR EXCEPCIONAL