VIVIERON EN NUESTRO BARRIO: MARGARITA ALARCÓN, CANTANTE, FOLKLORISTA, ACTRIZ DE REDIOTEATRO.


Esta reseña biográfica es parte del trabajo investigativo de Miguel Ángel Verdugo Rojas y familia, vecinos de A. Quezada Acharán y Plaza México respectivamente. Vecinos que llevan toda su vida viviendo en la misma comuna y complementan la información en Google.

Margarita Alarcón, cantante, folclorista y actriz de radioteatro: vecina nuestra por años, vivió en nuestra comuna de independencia en la calle Armando Quezada Acharan, llegando a la calle Venecia vereda Oriente.
De profesión Cantante, figura de las tonadas de la música típica de los años '50 en adelante, también mujer de radio y actriz de radioteatro. Cultivó especialmente la música típica chilena, Algunas Canciones de su obra serian:
          Todo cambia menos la cueca.
          Vine a tu boda.
Cantó entre otros con el dúo Rey-Silva. En las fotos de la época se puede percibir su belleza y encanto.
Datos biográficos o históricos[1]
MARGARITA ALARCÓN, es una cantante, locutora y actriz de radioteatro nacida en Valparaíso y que tuvo sus comienzos en el concurso “Voces y caras nuevas” de radio del Pacífico en el año 1945 el cual ganó y a partir de ahí permaneció en esta radio por más de 20 años. A pesar de no haber grabado un LP tiene muchas grabaciones en discos de 78 R.P.M. y singles, además de una larga carrera como cantante de música folclórica chilena en la cual fue acompañada por los más grandes músicos de la escena local como eran el Conjunto Huincahonal, Dúo Rey-Silva, Humberto Campos, Alfonso Bernal, Blas Sánchez, el dúo Gonzalez-Moglia y tantos otros. También fue compositora y entre sus creaciones está “Soy chilena” y “Con el oro se compra de todo” que fue interpretada por Miguel Aceves Mejía y se incluyó en la película “Viva la parranda” que protagonizaron Aceves Mejía y Lucho Gatica. También se sabe que Violeta Parra le pidió que cantara algo suyo y le entregó el tema “La sentencia” e incluso en el libro “Gracias a la vida” hay un párrafo en donde Violeta dice: “Si yo tuviera la voz de Margarita Alarcón otra cosa sería.”
Durante su carrera recibió numerosos reconocimientos entre ellos el Caupolicán a la mejor cantante del año y hace algunos años fue homenajeada por sus colegas en la SCD. Margarita Alarcón es otro tesoro humano vivo de nuestro folclor y le enviamos un cariñoso saludo y deseos de mejoría pues sabemos que está delicada de salud.
FUENTES:
https://www.youtube.com/watch?v=8cti5uYp454 (Entrevista de Miguel Davagnino, en radio cooperativa) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ORIGEN DE LA HISTORIA DE LA TÍA CARLINA*

SERIE DE RELATOS ALUSIVOS A LA MADRE. MADRE HAY UNA SOLA

HUMBERTO LAGOS SCHUFFENEGER, UN VECINO Y ESCRITOR EXCEPCIONAL