BIENVENIDO MARZO….

"LA OPORTUNIDAD EN MEDIO DE LA CRISIS”

(Autora: Anita Guede Contreras, vecina de Navarrete y López)

Se inicia marzo…De ello, ya han  corrido algunos días, en donde el viento fresco de la tarde y las hojas que comienzan a viajar desde la plaza,  nos indican que pronto se termina el verano.
 


Es extraño en el día a día no sentir el alboroto de los niños y jóvenes que salen de las escuelas que nos rodean. El barrio se siente aún paralizado. No hay clases, ni bocinas de los tíos del furgón escolar, ni el kiosco de la plaza vende helados o sopaipillas al terminar la jornada escolar.

A penas divisamos a los más pequeños que asisten  al parecer en horarios diferenciados.

Muchas de las casas del barrio se están convirtiendo en pequeños emprendimientos que se muestran en los antejardines o con carteles que lo anuncian: útiles para el aseo, tiendas para mascotas, costuras, plantas, huevos, pan, dulces, miel….

Así los vecinos y vecinas se las están ingeniando para sobrellevar la crisis de esta pandemia.

 Hemos vivido  un momento crítico en la historia de la humanidad. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas.

Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de esta pandemia del siglo XXI hemos podido reinventarnos buscando lo mejor de las potenciales herramientas que poseemos.

No solo para afrontar los inconvenientes económicos del desempleo o la dificultad para llegar al trabajo, sino para transformar el encierro en oportunidades de crear y descubrir talentos.

Los niños y jóvenes, aceptando con resignada  tranquilidad las clases en casa a través de un computador, aun  asumiendo  la falta de la “no sociabilización” del recreo, del juego, de la clase de Ed. Física. Pero se observan muy conscientes que deben cuidarse, y que aún en la dificultad tienen mucho que aprender.

Los profesores ideando las didácticas post coronavirus para lograr que los alumnos se conecten a las clases y silenciosamente aceptando el enjuiciamiento injusto de que no queremos trabajar.-

Esto es solo eso, una crisis. No es la primera y tampoco será la última, pero sí es la primera vez que tenemos tanta información   retumbando al unísono  en nuestra cabeza, como si tuviéramos decenas de altoparlantes dirigidos a nuestra cara con el mismo ruido resonando  en diferentes formas.

La comunicación  ha cambiado para siempre la forma en la que se comparte la información, así como la capacidad de compartir opiniones y sentimientos con tantas personas en tiempo real. Es por esto que los vientos otoñales  resuenan tan alto.

 

Pero hay algo que es común a todas las crisis: y es que va a tener un final. Todo va a pasar, todo esto será historia en algún momento. Así que no perdamos la perspectiva y sepamos que, si bien no todo está bajo nuestro control, nuestra actitud y nuestras decisiones sí lo están. El tiempo va a pasar y de nosotros depende hacer algo productivo de él. Las oportunidades han surgido como el gran desafío de ganarle al Covid.. La verdadera pandemia sería no ver el lado positivo de la crisis.-


Comentarios

  1. Que buena descripción del ambiente, casi sentí el aroma de los árboles del próximo otoño y todos los sonidos del barrio.
    Felicltaciones

    ResponderEliminar
  2. Excelente reflexión de nuestra vecina, efectivamente es en estos periodos de crisis cuando los seres humanos sacamos lo mejor de nosotros, es cuando nos damos cuenta que podemos viajar por el tiempo y volver a realizar oficios en los cuajes sólo necesitamos de nuestro ingenio y nuestras manos. Mañana sólo recordaremos este periodo como tantos otros que han sucedido durante la historia de nuestra humanidad.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Nuestra vecina Blanca,hace el siguiente comentario. "Muy hermosa reflexión, que me hace acordarme me mi era de estudiante.Me fascinaba  cuando empezaban las clases, es como echar a andar la vida de  nuestro barrio , por el privilegio de vivir en un sector  rodeado  de colegios, y áreas verdes, solo me gustaría añadir que el 2020 2021, las personas que vivimos en este periodo, haremos historias por nuestras vivencias, buenas o malas  no ha dejado una enseñanza  muy importante como es la vida, que es lo que realmente importa.  Es vivir. Gracias Anita"

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias.. Los insto a escribir y seguir compartiendo nuestras experiencias.. Ayuda a estar presenre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ahora puedes hacer tu comentario y enriquecer nuestra publicación. Verifica si estás suscrito a nuestro blog.
Gracias

Entradas populares de este blog

EL ORIGEN DE LA HISTORIA DE LA TÍA CARLINA*

SERIE DE RELATOS ALUSIVOS A LA MADRE. MADRE HAY UNA SOLA

HUMBERTO LAGOS SCHUFFENEGER, UN VECINO Y ESCRITOR EXCEPCIONAL