NUEVA DE MATTE LA CALLE DE MI VIDA

 

LA HISTORIA DE MI VIDA EN MI CALLE

Autora: Daniela Arias, vecina de Nueva de Matte

Si! La calle de mi vida. Nacida, criada y criando a una nueva generación. Sí, siempre en la misma casa y siempre en mi calle amada, Nueva de Matte.

 La casa que mis abuelos que adquirieron hace más de cien años y con mucho esfuerzo, donde criaron a sus 4 hijos. Una casa grande, imponente, de 2 pisos y pareada a una igual, donde tuve y escuche siempre a mis vecinos que, para mí, eran mis tíos de al lado. Sí, porque en mi infancia los vecinos eran los tíos y tías. La tía Nenita de la casa de piedra del 1245, que me ponía las inyecciones cuando me resfriaba; la tía Aída de la casa de la esquina, al lado de la distribuidora de diarios; la tía Lila, la vecina que tenía grúas; la tía Helena del 1221, que si pasabas por su lado y no lo decías buenos días o buenas tardes uf... jejeje; el tío Mario del 1225, donde íbamos desde el 8 de nov al 8 de diciembre, todas las tardes, a rezar el mes de maría en su patio; la tía Társis y don Oscar Andrades y sus tangos matutinos y sus fiestas de año nuevo; la tía Pina y sus mermeladas caceras; la tía Carmen y la tía Mercedes, profesoras y dueñas del  colegio Juan Pablo I; la tía Silvia, su hermana y su hija la tía Ana estrella; el tío Pepe y su amasandería frente a la calle Maruri; el tío Tito y el almacén topísimo de la esquina de Nueva de Matte con Huasco (hoy una botillería); la tía Gaby y el bazar… Si siguiera nombrando ufff, más de alguno se quedó abajo.

 Volvería atrás mil veces a grabar en video de la historia de las personas en esta calle y de todos los recuerdos que tiene, la que empieza en Independencia y termina en Nueva Uno, pasando por Vivaceta y donde hay una infinidad de modelos de casa de 2 pisos muy altas, de un piso angostas, unas modernizadas pero con una cantidad de historia y con una numeración que vuelve loco a cualquier cartero, pero no al “hijo”, como le dicen mis padres al cartero de décadas del sector. Hay tanto por contar en esta cuadra, que sería para un libro, pero así se construye el patrimonio, la historia, el legado que nos deja el convivir y tratar de perpetuar lo que se construyó con amor.

 Si! Muchos ya no están, ya apagaron su velita y hoy vemos cómo se van apagando las ultimas velitas de las generaciones mayores. Está en nuestras manos, las de los adultos jóvenes que nacimos aquí y los que llegaron pequeños junto a nuestros padres, los que estamos todavía, seguir manteniendo viva la historia familiar y unida, de nuestra bella y amada Nueva de Matte.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES 




 

Comentarios

  1. Espectacular recorrido por la historia y tus vivencias en la Calle Nueva de Matte. Son los recuerdos de niñez que uno nunca borra. Gracias Dani.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo texto... Al leer algunos nonbres les reconocí, pues tambien conoci algunos vecinos... Tu relato me llevo a recordar cuando volvia del colegio y hugaba en alguna decesas casas...
    Gracias.. Mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Daniela, muchas gracias por llevarnos a un paseo hermoso por Nueva de Matte, pero más que todo, recordar las personas que a la postre son quienes le dan el carácter a nuestro barrio. Emocionante, hermoso y sincero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hermosa historia de una vida llena de lindos recuerdos la felicito

    ResponderEliminar
  5. Precioso relato , se nota el cariño por el barrio.

    ResponderEliminar
  6. Que lindos recuerdos. Toda mi vida he transitado por esta calle. He vivido en ella desde pequeño y en distintos lugares. Ahí está el colegio en que di mis primeros pasos. Mi barrio hermoso barrio.

    ResponderEliminar
  7. Hermoso y nostálgico relato, gracias por ese pedacito de historia.

    ResponderEliminar
  8. Chuta yo inicie mi vida en vivaceta,luego a la nueva 4 y por ultimo a nueva 8 de ahy a Renca..
    Hoy he vuelto a trabajar . por casualidades de la vida me he encontrado con compañeros de la DN 15..esta bien dicho ..mi amada nueva de matte...acá hay paz ..tantos recuerdos de antaño...acá se vive diferente...es como otro mundo..

    ResponderEliminar
  9. Ohhhh viví los primeros 23 años de mi vida en Nueva de Matte frente a Escanilla. Muchos de los vecinos que nombras eran parte de mi familia extendida. Gracias por recordarlos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ahora puedes hacer tu comentario y enriquecer nuestra publicación. Verifica si estás suscrito a nuestro blog.
Gracias

Entradas populares de este blog

EL ORIGEN DE LA HISTORIA DE LA TÍA CARLINA*

SERIE DE RELATOS ALUSIVOS A LA MADRE. MADRE HAY UNA SOLA

HUMBERTO LAGOS SCHUFFENEGER, UN VECINO Y ESCRITOR EXCEPCIONAL