¡¡SALVEMOS LA CASA GRANDE DE HIPÓDROMO CHILE!!

 ¿CUÁL SERÁ LA SUERTE DE UNA CASONA CON HISTORIA?


En ese estado se encuentra la casona que fuera propiedad de don Fernando Castro, conocido y exitoso preparador del Hipódromo chile, miembro de una de las familias hípicas con más tradición. 


En el año 1960, Don Fernando compra la casa de Hipódromo Chile 1808 a Don Guillermo del Pedregal. Ésta contaba con un vitraux, grandes lámparas de fierro forjado, bellos cuadros empotrados en la pared, un gran sótano y un mirador en el tercer piso, donde don Fernando subía a ver las carreras, pues desde ahí se lograba ver justo la meta del hipódromo.

En su época de esplendor
En esa casa don Fernando vivió con su Esposa Eliana Sapiains y sus 2 hijos Laura y Fernando. Pero dado el tamaño de la misma, excesiva para cuatro personas, decide cambiarse a una propiedad en Antonio J Vial; dejando esta casona en Arriendo, a la suerte de arrendatarios que fueron destruyendo poco a poco esta hermosa propiedad. Ahí funcionó, la social democracia, Los Mates Grandes, el colegio Patrocinio el Sembrador quien terminó por deteriorarla, razón por la cual la familia decide venderla a los Kast quienes llegan con su cadena de restaurantes Bavaria, que no duró mucho. Y, posteriormente, se instala por varios años un Pub restaurante Karaoke, el conocido Manolo Palma.

Hoy, esta casona que data de los años 40 tal vez, está en vías de destrucción. Una de las ultimas casonas sobrevivientes del sector independencia junto a la casa de Lily. Una empresa inmobiliaria, ha dejado su impronta en el lugar. ¿Cuál será su suerte? ¿Se preservará parte de su casco, al  menos, como en espacio M, ex sede de el Mercurio? ¿O habrá un  proyecto privado de preservación y restauración patrimonial, como el proyecto en la casa de Lily? No lo sabemos. Pero tampoco sabemos qué están dispuesto a hacer los vecinos del lugar para preservar lo que ha sido parte de su historia. 

Las pregunta pendientes son ¿Cómo conciliamos el desarrollo con la defensa del patrimonio material e inmaterial del barrio? y ¿Qué estamos dispuestos a hacer para su defensa patrimonial?

Una buena noticia, académicos de la UTEM están interesados en apoyar nuestro proyecto de preservación patrimonial. Ahora necesitamos de nuestra comunidad. 

AUDIO CON TESTIMONIO FAMILIAR



FUENTE: Extractos de información proporcionada por Laura Castro Sapiains (hija de Fernando Castro)

SIGUENOS EN LAS SIGUIENTES REDES SOCIALES



Comentarios

  1. Buen articulo, muchas gracias !!! Que triste como el barrio se transforma solo en edificios, borrando nuestrOs Recuerdos del barrio

    ResponderEliminar
  2. La casa grande hoy en día se está restaurando. Serán 2 locales comerciales, manteniendo la fachada, o eso es lo que se pretende, ya que fué declarado patrimonio cultural

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ahora puedes hacer tu comentario y enriquecer nuestra publicación. Verifica si estás suscrito a nuestro blog.
Gracias

Entradas populares de este blog

EL ORIGEN DE LA HISTORIA DE LA TÍA CARLINA*

SERIE DE RELATOS ALUSIVOS A LA MADRE. MADRE HAY UNA SOLA

HUMBERTO LAGOS SCHUFFENEGER, UN VECINO Y ESCRITOR EXCEPCIONAL