HIPERDENSIDAD VERTICAL Y SU IMPACTO EN LA SEGURIDAD PÚBLICA

LA DENSIDAD POBLACIONAL ES UN PROBLEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA.

(Claudio Arias Salas, General ® de carabineros, Profesor, experto internacional en seguridad pública)

La seguridad pública se sustenta en la coparticipación y corresponsabilidad entre lo público y lo privado, como una mejor forma de lograr una adecuada sensación de seguridad. Para el desarrollo de la satisfacción de las necesidades ciudadanas es necesario contar con una organización comunitaria territorial que sirva de nexo con la seguridad pública, para canalizar las expectativas de minimización de los riesgos delictuales e incivilidades en el sector, para mejorar la sensación de seguridad y tener un buen vivir.

Las policías, dentro de sus estrategias operacionales, cuentan con metodologías orientadas a satisfacer las necesidades de seguridad de la comunidad en el contexto urbano. Sus enfoques están dirigidos a que sea un modelo de integración con la comunidad destinado a compartir información de interés para la coproducción de entornos seguros, a través de una activación de redes, en virtud de estudios de focos delictuales.  Su finalidad es contribuir a la disminución de delitos y aumentar la sensación de seguridad, haciendo énfasis en la relación directa” ciudadanía - policías”. (1)

Estos actores sociales,  comunidad y Policías contribuirán a mejorar la sensación de seguridad en la medida que estén presentes también, en la toma de decisiones de construcciones de grandes complejos habitacionales, porque la oferta de seguridad policial, se fundamenta en parámetros fundados en el análisis estadístico, categorización de unidades de acuerdo a las variables socio policiales que permiten cuantificar recursos orientados a distribución de medios logísticos y de personal policial en virtud de las necesidades determinadas. (1)

Por ello, fundamentalmente visualizando la funcionalidad del sector donde se realizarán los proyectos, se generará un fuerte impacto funcional en el lugar donde se emplazan, como ser  impacto vial, de servicios públicos, de colegios, entretención, áreas verdes, acceso a la salud, supermercados y un sin número de externalidades que aumentan los riesgos de incivilidades y delitos, por cuanto entre otros problemas, no se está considerando el problema psicosocial ni situacional, base de la seguridad pública.

La toma de decisiones para la construcción de complejos habitacionales debe ser compartida con la comunidad y las instituciones encargadas de la seguridad pública, como también las Escuelas de Arquitectura y organizaciones medio ambientales, para no correr el riesgo de entrar en una condición de irrelevancia política de instituciones gravitantes en el tema. Esta irrelevancia política generará un importante desequilibrio entre oferta de seguridad y la demanda social, por la gran concentración de personas en un espacio reducido, especialmente en los edificios de altura con todas sus externalidades. (2)

Bibliografía: 1-Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, Carabineros de Chile.

                      2- La Falacia de la Pobreza en los Guetos Verticales, Profesor asociado U. de Chile 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ORIGEN DE LA HISTORIA DE LA TÍA CARLINA*

SERIE DE RELATOS ALUSIVOS A LA MADRE. MADRE HAY UNA SOLA

HUMBERTO LAGOS SCHUFFENEGER, UN VECINO Y ESCRITOR EXCEPCIONAL