TESTIMONIO DE UN MÉDICO COMPROMETIDO CON NUESTRO BARRIO

EL DR. MAURICIO OSORIO ULLOA, ACADÉMICO DE LA USACH, UNA PALANCA PARA NUESTRO PROYECTO

El Dr. Mauricio Osorio Ulloa, de MOU&MERS y USACH

Médico de profesión y filántropo por vocación, Mauricio Osorio Ulloa, académico de la escuela de Medicina de la USACH y miembro de grupos filantrópicos, ha apoyado desde el principio este importante logro nuestro, primero durante el concurso de relatos barriales y ahora en la impresión del libro. Fue uno de los oradores del lanzamiento y ponemos a disposición de nuestros vecinos, su conmovedora y profunda alocución.  

Memorias vivas de nuestro barrio,  … 

Estimados vecinos y amigos todos: En primer lugar, permítanme hacer una reflexión muy básica, como patrocinador e intentando representar a quienes cumplimos este rol ...

Diré a modo general, que nos encontramos atareados en el lanzamiento de un libro. Quiero iniciar aquí entonces mi espero, sucinta participación, en base a 3 conceptos:

Atareados

Lanzamiento

Un libro

Parto entonces manifestando que estar “atareados”, fue expresamente a propósito. Las tareas, o mejor dicho el trabajo, claramente es un motor para la existencia de la humanidad, en sus diferentes expresiones ya sea tanto de tiempo, como lugar. Es una acción dinámica, que representa un estilo de vida comprometido con el desarrollo, con los buenos deseos de mejoría constante, y con la superación como meta. Debo recordarles, que la inacción equivale a no tener vida, por lo que el trabajo es lo que mejor representa a la vitalidad misma.

Luego, lanzamiento, me permite llevarlos a una virtud muy particular como es la Perseverancia al completar un propósito. No basta solo con tener la voluntad de alcanzar un ideal. Se debe caminar incansablemente en su búsqueda. Esta virtud, será la que nos mueve, lo cual nos recuerda que una acción positiva, implica un trabajo para persistir en ese derrotero, y a veces está lleno de ripio y dificultades, pero que perseverando lograremos alcanzar estados superiores de tranquilidad de conciencia.

Finalmente, el libro, es por sí mismo, el resultado de un largo, complejo y completo proceso; valorado finalmente no sólo por quien es su autor, sino también por el colectivo, ya que como bien nos indica la sabiduría popular, son objetivos de la vida … plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo.

Trabajé 8 años en el hospital Roberto del Río aquí cerca en Profesor Zañartu, y también 2 años en Maruri con General de la Lastra. Hoy en la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago hace largos 11 años, y con la particularidad que nuestros alumnos e internos hacen son parte del grupo humano Hospital San José. Por todo lo anterior, cuando el Profesor Torres me invita a colaborar con la obra que desarrolla Zona típica población Vivaceta norte y sur, no lo dudé … debía estar presente. Inicialmente organizando y siendo anfitrión de las reuniones zoom que se fueron desarrollando, gracias a la cuenta que la universidad coloca a disposición de quienes somos docentes. En medida que perseveraba y se avanzaba, corresponde mencionar el concurso de los relatos barriales, y con 4 amigos organizamos la rifa para conseguir fondos para los premios, la cual creo finalmente consiguió su objetivo. Seguimos con las conversaciones por zoom, a propósito de los guetos verticales, lo cual no deja aún de sorprenderme, ya que a vista y paciencia de todos quienes sufren las consecuencias, siguen avanzando.

Finalmente, fruto del trabajo, perseverancia y sabiduría popular, hoy se presenta el libro “Memorias vivas de nuestro barrio”, el cual gustosos patrocinamos quienes estamos mencionados en la contratapa, pero permítanme más bien agradecer a nombre de todos nosotros a ustedes, el poder ser parte de construir memoria e historia colectiva y comunitaria.

Nada muere si está en el recuerdo, y para eso hay que trabajar día a día. Este libro con múltiples relatos, no me cabe duda que más allá de ser un testimonio físico gracias a esta impresión, les permitirá a todos mantener en las nuevas generaciones, el recuerdo de la vida en comunidad y barrio

Muchas gracias Profesor Adrián Torres Canales y comunidad zona típica población Vivaceta norte y sur, por el placer de permitirnos participar del libro, que no me cabe duda es un aporte en esta particular época que vivimos, atravesada por el desarrollo tecnológico, donde se hace un poco más complejo el establecer comunidad en los términos que memorias vivas de nuestro barrio nos entrega, y muchas gracias a todos ustedes presentes hoy, por su Paciencia, Tolerancia y Comprensión.

Mauricio Osorio Ulloa (M … OU & ERS)-ESCUELA DE MEDICINA USACH

29 diciembre 2021







-

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ORIGEN DE LA HISTORIA DE LA TÍA CARLINA*

SERIE DE RELATOS ALUSIVOS A LA MADRE. MADRE HAY UNA SOLA

HUMBERTO LAGOS SCHUFFENEGER, UN VECINO Y ESCRITOR EXCEPCIONAL