HISTORIAS DE LA AVENIDA INDEPENDENCIA
HISTORIAS DE LA AVENIDA INDEPENDENCIA[1],[2]:
Avenida Independencia (conocida
como Camino de Chile durante la Colonia, y como La Cañadilla desde mediados del
siglo XVIII hasta el inicio de la Patria Nueva) es una de las principales
avenidas del sector norte de la ciudad de Santiago de Chile, que cruza de norte
a sur las comunas de Conchalí e Independencia, dándole nombre a esta última y
siendo además su eje principal de conexión con las otras comunas de la Capital.
Su origen etimológico, y por ende el de la comuna homónima, se debe a que en
esa zona, el 13 de febrero de 1818, se estableció el Ejército Libertador en la
actual Plaza Chacabuco (bautizada en honor a la batalla del día anterior), y
que por esta vía entró triunfante a la capital.
Historia
Esta Avenida fue una variante del
antiguo Camino del Inca, llamada Camino de Chile (denominación dada por los
incas, los primeros conquistadores), configurando durante varios siglos el
principal acceso a la ciudad y la principal vía de comunicación entre Santiago
y el norte del país.
Aquel primer nombre perduró hasta
mediados del siglo XVIII, cuando se fueron construyendo casas quintas a los
lados de La Cañadilla, nombre que se impuso según consta en escritos de esa
época (1787): "Esta vía pública de La Cañadilla es una de las principales
y necesarias entradas y salidas de esta Capital." Fue el eje vital de una
zona separada de la urbe por el cauce del Mapocho que, si bien por largo tiempo
mantuvo su condición segregada de la ciudad, fue a la vez un espacio de inmensa
significación en su desarrollo social, político, cultural, económico y
religioso.
El 13 de febrero de 1818, la
avanzada del Ejército Libertador se estableció en el sitio donde está la Plaza
Chacabuco, así denominada en honra a la batalla del día anterior. Este hecho
que marcó el inicio de la Patria Nueva, motivó el cambio de nombre de la vía
por donde entró a la Capital el Ejército de Los Andes, vitoreado por el pueblo
que se congregó en la ruta que, desde ese día y por imposición de la población,
se conoció como Avenida Independencia.
Desde la década de 1950, el
comercio de la Avenida Independencia comenzó a ser una de las características
de este barrio de Santiago que había sufrido un abandono por varias décadas.
Recorrido
Avenida Independencia se inicia
en la comuna homónima, en el cruce con Avenida Santa María, junto al cauce del
Mapocho. Es la continuación del Puente Padre Hurtado, que cruza el mencionado
río y, que a su vez, es la prolongación de la calle Bandera. De todas formas,
desde hace algunos años, el tránsito vehicular proveniente desde el sur por
dicha arteria y que desea continuar hacia el norte, no puede seguir por
Independencia y es desviado hacia el oriente, debiendo cruzar el río por el
Puente La Paz, retornando luego a través de la avenida homónima y la calle
Echeverría o calle Santos Dumont a Avenida Independencia. Contrariamente, el
tránsito por Independencia desde el cruce con calle Echeverría hasta el Puente
Padre Hurtado es solo con dirección sur y, cruzando el Mapocho, no puede
continuar hacia el sur por Bandera, que solo tiene dirección norte, y es
desviado hacia el poniente por Avenida Presidente Balmaceda.
El Monasterio del Carmen Bajo de
San Rafael está ubicado en Avenida Independencia al 225. La bella estructura es
lugar de recogimiento y oración de las Carmelitas Descalzas. Su iglesia y sus
patios fueron declarados Monumento Histórico Nacional el 24 de noviembre de
1983, bajo el Decreto Supremo Nº 1412. Es sede de la Vicaría Norte del
Arzobispado de Santiago.
En Avenida Independencia 565
(entre calles Olivos y Echeverría) se encuentra el Mall Barrio Independencia,
inaugurado el 6 de septiembre de 2018. Consta en su primera etapa de un mall de
5 niveles, supermercado Jumbo en el nivel -1 (el primero del sector norte de
Santiago), tienda Sodimac, más de 300 tiendas menores, bulevar financiero, 4
tiendas ancla, cine y patio de comidas en su cuarto piso. Está emplazado en la
ex Cervecería Ebner, la cual será integrada en una segunda etapa del Mall y
será un nuevo bulevar gastronómico y también museo de la cerveza. Una etapa adicional
es un edificio de oficinas por calle Olivos. Este mall es propiedad de Parque
Arauco.
El Edificio Consistorial de la
comuna de Independencia está emplazado en la esquina sur oriente de Avenida
Independencia con Nueva Colón. El actual edificio inaugurado a principios de
2009, está emplazado en un terreno de más de seis mil metros cuadrados y
contempla acceso especial para discapacitados, áreas verdes, casino y
estacionamientos, entre otras comodidades. La antigua Alcaldía estaba ubicada
en General Borgoño y fue expropiada por el paso de la Autopista Costanera
Norte.
Entre la calle Santos Dumont y
Avenida Zañartu, en la vereda oriente de Independencia, se ubica la Sede
Santiago Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Allí, se
encuentran, entre otras dependencias de la Universidad, la Escuela de Medicina,
el Hospital José Joaquín Aguirre, y la capilla de las Hijas de la Caridad de
San Vicente de Paul, esta última declarada Monumento Histórico Nacional.
La Plaza Chacabuco es la más
importante de la comuna de Independencia. Se encuentra entre las calles Santa
Laura (norte) e Hipódromo Chile (sur) y es bordeada por Avenida Independencia
al poniente. En su entorno inmediato se encuentra variado comercio minorista,
un supermercado, banco y restaurantes. En 1998 y entre 2012 y 2019, fue
remodelada. Debido a la construcción de la estación del mismo nombre,
correspondiente a la Línea 3 del Metro de Santiago, inaugurada en 2019, se
remodeló completamente la estación y ya no es la clásica rotonda.
En el sector de la Plaza, se
encuentra el Hipódromo Chile, aunque su acceso principal no está en Avenida
Independencia sino en la esquina de la calle bautizada precisamente como
Hipódromo Chile con Avenida Vivaceta. Desde principios de siglo, los
purasangres compiten en la arena de este recinto deportivo del popular barrio
Chacabuco. En 1903 se formó la Sociedad Hipódromo Chile, en su afán de competir
con el Club Hípico de Santiago, que había nacido el siglo pasado y que ya
estaba recibiendo a los aficionados junto al Parque Cousiño. Los integrantes de
la entidad decidieron comprar un predio de 22 cuadras de extensión,
perteneciente al fundo Lo Sánchez, en el popular barrio de La Palma, al
poniente de Avenida Independencia. En ese entonces, esos eran sectores rurales
pegados a la Capital. Hasta La Palma, nombrado así por unas palmeras que
quedaban de los jardines de una antigua hacienda, llegaban familias del sector
norte de Santiago a pasar un día de campo los fines de semana, y se organizaban
competencias chilenas para las Fiestas Patrias. De manera que antes de que se
iniciaran las carreras oficiales en el Hipódromo, ya había ese tipo de
competencias en el área. En 1906 se colocó la primera piedra de las tribunas y
otras dependencias, al mismo tiempo que se trazó la pista principal. Con una
técnica moderna se fueron realizando las graderías que se han modernizado,
dándole a las tribunas una estética totalmente distinta a las del Club Hípico.
Entre las dependencias, incluso, hay diferencias que marcan la época en que se
construyó cada instalación. La más antigua y señorial es la Tribuna
Preferencial. Fue levantada con hormigón armado y con detalles característicos
de la época. El diseño de las populares, también de concreto, es funcional, y
permite acomodar a miles de fanáticos. Hacia el sector de la calle Hipódromo
Chile, están el edificio de las oficinas generales y los parques y jardines que
dan realce al entorno. Las construcciones de la entidad han valorizado el
antiguo barrio de La Palma, cercano también al estadio Santa Laura. Todo ello
le da una característica deportiva especial a la zona. De todas formas, los
vecinos del costado norte del recinto afirmaban que había malos olores, malas
costumbres de algunos empleados y proliferación de moscas. Aunque el Servicio
de Salud Metropolitano del Ambiente acogió las quejas y por orden del alcalde
de Independencia, Antonio Garrido, las descargas de material para los caballos
debían realizarse por la Avenida Vivaceta (al poniente del Hipódromo), quedando
cerrada la entrada norte del mismo, su director ejecutivo, Luis Solar, dijo que
discutiría el problema con sus abogados, quedando estancadas las negociaciones
entre Solar y los vecinos, luego de que la Alcaldía se transformara en un ring
verbal. Mutuas acusaciones entre vecinos y el director ejecutivo impidieron
cualquier solución. Finalmente, a pesar que la entidad hípica cedió en algunos
reclamos, las caballerizas siguieron junto a la población, quedando la
principal exigencia sin solución.
Desde la calle Cañete, la Avenida
Independencia se convierte en el límite de la comuna homónima y Conchalí,
perteneciendo su vereda oriente a Independencia, y la poniente a territorio
conchalino. Luego de la calle José Pérez Cotapos, solo 30 metros al norte de la
esquina con Cañete, ingresa de lleno en la comuna de Conchalí.
El inmueble de la Casa
Consistorial de Conchalí, ubicado en Avenida Independencia Nº 3499, fue
declarado Monumento Histórico Nacional el 1 de julio de 2004, por Decreto N°
479 exento, del Ministerio de Educación.
La Avenida Independencia termina
bajo el puente de la Autopista Vespucio Norte, que la cruza sobre nivel en el
límite de las comunas de Conchalí, Huechuraba y Quilicura. Desde ese punto, la
arteria se convierte en la Autopista Los Libertadores, principal eje de
conexión de Santiago con las ciudades de Los Andes, San Felipe y Mendoza en
Argentina.
LOS NOMBRES DE AVENIDA INDEPENDENCIA[3]
Caminar por Independencia es una
invitación al recuerdo, un ejercicio necesario considerando que es una arteria
con tanta historia y tanto olvido. Caminamos apurados sin caer en cuenta que
alguna vez fue el sendero principal de la “Chimba” (toponimia proveniente del
quechua que significa “al otro lado del río”) y que bajo nuestros pasos hay un
viejo camino de más de seiscientos años, el cual recorrieron chasquis,
conquistadores, caravanas, fugitivos, ejércitos y que hoy dos imperios y una
república después seguimos transitando los independecinos.
El pasado de la avenida se remonta
al siglo XV cuando es parte del tramo sur del «Qhapak Ñan» o “Camino del Inca”,
denominado “Camino de Chile” por el imperio pre-colombino. Luego fue la vía de
ingreso a los territorios del Mapocho y paso obligado de los conquistadores
españoles durante el siglo XVI. El primero, Diego de Almagro, quien volvió
decepcionado del lugar y del fundador Pedro de Valdivia, quien buscaba su lugar
en la historia con más ahínco y se establece en el valle del Mapocho.
El nombre de «Camino de Chile»
fue utilizado durante la Conquista tal como lo indica Justo Abel Rosales en su
libro La Chimba. Historia de la Cañadilla:
“El camino que llaman de Chile y
siempre se ha llamado, es el que viene de Aconcagua y Colina que desciende al
valle de Guachuraba como del consta y parece por haber entrado por él la
primera gente española que vino a descubrir este reino con el capitán don Diego
de Almagro primer descubridor de el y que asimismo entro por él el gobernador
don Pedro de Valdivia con la gente que trajo al descubrimiento y la población
de este reino” (Copia de una declaración jurada que dio en 1613 el capitán don
Juan Ortiz de Cárdenas)
Avanzados los años coloniales, la
acción del río, y sus constantes crecidas, en tanto, le valieron el apodo de
“La Cañada pequeña” (La Cañada era el nombre por el cual era conocida la actual
Alameda Bernardo O’higgins), así, fueron los lugareños quienes, posteriormente,
la denominarían “La Cañadilla”, a lo que oficialmente se conocía como “Camino
del Rey” o “Real de la Cañadilla”.
“Esta vía publica de La cañadilla
es una de las más principales y necesarias entradas y salidas de esta capital”
(Escrito presentado al gobierno por el Procurador de Ciudad, Dr. D. Teodoro
Sánchez, en 2 de diciembre de 1857, en Justo Abel Rosales, “La Chimba..”)
Ante estas palabras del
procurador de Santiago no podemos ignorar que la Cañadilla se caracterizó por
ser el paso y ruta de todas las caravanas que entraban y salían de Santiago
rumbo al norte de la capitanía y hacia los virreinatos del Perú y de la Plata,
por lo tanto fue vía exclusiva de comerciantes y carruajes de toda índole
durante el periodo colonial es decir que ocupó el lugar que hoy tiene la Ruta
5(Carretera Panamericana).
La Cañadilla es durante el siglo
XIX todavía ruta obligada hacia allende los Andes y fue el camino que
recorrieron los desdichados patriotas, quienes mordían el polvo de la derrota
luego del Desastre de Rancagua, por allí enfilaron sus huestes buscando refugio
en Mendoza. Tuvieron luego su revancha los independentistas y fue el mismo
sendero que recorrieron las tropas vencedoras de Chacabuco de San Martín y
O’higgins de regreso a la capital, quienes con vítores y hurras fueron
recibidas por un exultante pueblo que colmó la calle mientras se escuchaban de
fondo las campanadas de la Iglesia de La Estampa quien recibía a sus héroes.
En la Placa conmemorativa
instalada en el muro exterior oriente de la iglesia del Niño Jesús de Praga.
Dice lo siguiente:
«Por aquí entraron chilenos
y argentinos victoriosos de Chacabuco
en el ejercito libertador de los Andes
el 13 de febrero de 1817
Este fue el Camino de Chile
que comunicaba con el imperio
de los incas siglo XVI
En la siguiente centuria llamose
camino real de la cañadilla
y en el gobierno del
EXCMO SR. D. Bernardo OHiggins
Calle Buenos Aires
La gesta independentista marcará
a fuego el nombre de la avenida, el mismo Bernardo O’higgins, intentando
retribuir el gesto solidario de allende la cordillera para con los refugiados
patriotas no dudo en denominarla por un lapso como Buenos Aires, nombre que
nunca pudo reemplazar al usado por el pueblo: La Cañadilla. No obstante,
pasaran un par de décadas para que el sector adquiera su nueva denominación, es
así como el presidente Manuel Bulnes, mediante decreto le concederá el nombre
de “Calle de la Independencia”, denominación mediante la cual le conocemos hoy.
Nuestra actual Avenida
Independencia, heredera del sendero más antiguo de nuestra ciudad y por lo
tanto testigo de historias, aventuras, accidentes y las vidas de héroes,
bandidos, deportistas, artistas y trabajadores, solo nos recibe con una placa
antigua y deteriorada del año 63 pegada a la Iglesia del Niño Jesús de Praga.
Parece que los más de 50 años de esta fueran el signo inequívoco del olvido del
valor y abandono histórico de nuestra comuna.
Me pareció muy buena la publicación, muy interesante y muy educativa. Muchas gracias a quienes hicieron posible esto
ResponderEliminarGracias a ti por el comentario.
EliminarMe pareció muy buena y educativa, habían cosas que no sabía. FELICITACIONES!!!
ResponderEliminarEn una sola palabra, HISTORIA, la de nuestro barrio, y principalmente la de Chile. Somos un barrio patriótico.
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