CALLES Y PLAZAS CON IDENTIDAD: FIDEL MUÑOZ RODRÍGUEZ.


PLAZA FIDEL MUÑOZ RODRÍGUEZ:
Muchas son las generaciones que han disfrutado de la plaza Fidel. En sus momentos más memorables venían jóvenes de todo Santiago a disfrutar de las tardes de música y baile, que nos entregaba el palao Hernán (Hernán Araya), que se colgaba de la luz en la casa de don Max, para hacer funcionar sus equipos. Pero ¿Quién dio nombre a esta legendaria plaza? A continuación, la breve reseña biográfica de un personaje que la gente del sector solo conoce por el nombre.

Reseñas Biográficas[1]
Nació en La Serena, el 7 de abril de 1867. Sus padres fueron Juan Muñoz Godoy y Carlota Rodríguez Escudero.

Se casó en Valparaíso, el 8 de febrero de 1896, con Abigail Cano Peel y tuvieron once hijos.
Realizó sus estudios en el Liceo de La Serena y los superiores, en la Universidad de Chile, titulándose de abogado el 27 de abril de 1889, a la edad de 22 años. Su memoria de prueba versó sobre "Código minero".

En el año 1895 recibió su iniciación masónica, en la Logia "Unión Fraternal" No.1, de Valparaíso; en 1935 fue designado Gran Maestro Adjunto.

Ejerció la profesión en la capital; fue nombrado relator de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, cargo que ejerció desde junio de 1896 hasta marzo de 1902.

Se incorporó al partido Radical y fue elegido diputado por La Serena, Elqui y Coquimbo periodo 1903-1906; fue miembro de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores. Reelecto para el periodo 1906-1909, por La Serena, Elqui y Coquimbo; continuó en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores. Nuevamente elegido diputado, pero esta vez por Chillán y San Carlos, periodo 1909-1912; fue miembro de la Comisión Permanente de Legislación y Justicia, de la cual fue su presidente y reemplazante en la Comisión de Relaciones Exteriores. Nuevamente a la Cámara, periodo 1915-1918, diputado por Valdivia y La Unión; integró la Comisión Permanente de Legislación y Justicia.

En 1910 fue nombrado ministro de Obras Públicas, época en que se construyó la Estación Mapocho, los Tribunales y el Palacio de Bellas Artes. Al término de su último periodo parlamentario, en 1919, estuvo en cargos diplomáticos en Ecuador, Cuba y Venezuela después; en este último renunció, por razones de salud.

En 1924 volvió a formar parte del ministerio, ocupando es esta época, la cartera de Hacienda.
Fue Fiscal de la Sindicatura de Quiebras; miembro de la Academia de Ciencias Económicas de la Universidad Católica; miembro del Club de La Unión y del Colegio de Abogados; condecorado con la orden al mérito militar. 

Miembro prominente del partido Radical, fue vicepresidente en varias de sus Convenciones y fue también presidente del Club de La República. Fue gran colaborador de la prensa y revistas sobre temas de carácter económico y político; autor de la obra "Jurisprudencia Corte de Valparaíso".

Dedicó, gran parte de su vida a la masonería y al momento de su muerte era Gran Maestro Adjunto, de ella. Dejó de existir en Santiago, el 9 de marzo de 1937, a las 5 de la mañana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ORIGEN DE LA HISTORIA DE LA TÍA CARLINA*

SERIE DE RELATOS ALUSIVOS A LA MADRE. MADRE HAY UNA SOLA

HUMBERTO LAGOS SCHUFFENEGER, UN VECINO Y ESCRITOR EXCEPCIONAL