HITOS: COLEGIO SANTA MARÍA DE CERVELLÓN


 En nuestro barrio han habido innumerables colegios que han sido parte de nuestra historia. Las emblemáticas escuelas 18 y 20, el Santa Luisa de Marillac, por nombrar los que están dentro del radio de la unidad vecinal. También han habido aquellos cercanos al radio que también han marcado etapas en generaciones de nuestros hijos. El colegio Juan Pablo I y el colegio Santa María de Cervellón, entre otros. Hoy hablaremos de este último. 

COLEGIO SANTA MARÍA DE CERVELLÓN, "105 AÑOS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN EN CHILE"

BREVE RESEÑA 
El Colegio Santa María de Cervellón, perteneciente a la Congregación de Religiosas Mercedarias Francesas, fundado el año 1911, se declara colegio confesional que se adhiere a la fe de la Iglesia Católica, fundada en Cristo y de él obtiene la fuerza necesaria para realizar su Proyecto Educativo.[1]

RESEÑA DE VALORES Y ATRIBUTOS PATRIMONIALES[2]
Vasto conjunto educacional, cuyo edificio principal, de dos pisos, dispuesto oblicuamente respeto de la Avda. Independencia, genera un espacio de acceso ajardinado que destaca su presencia urbana y realza el volumen jerárquico de la capilla del colegio que cierra la elevación en su extremo norte. Hacia el interior, se distribuyen distintos pabellones destinados, salas de clases, instalaciones deportivas y residencia de la comunidad de religiosas a cargo del establecimiento. Su concepción arquitectónica es representativa de los postulados de la arquitectura moderna, primando la racionalidad y funcionalidad por sobre preocupaciones formales. Sin embargo, no por ello deja de exhibir una lograda plasticidad en la articulación volumétrica y composición de fachadas resueltas en su materialidad con albañilería de ladrillo reforzada y hormigón armado.

VALOR URBANO: Se destaca su aporte al paisaje urbano.

VALOR ARQUITECTÓNICO: Es característico de un estilo o tipología; Es ejemplo escaso de un estilo o tipología, y Es un inmueble de calidad estética y arquitectónica.

VALOR HISTÓRICO: No está vinculado a acontecimientos históricos.

VALOR ECONÓMICO y SOCIAL: Es identificado y valorado como patrimonio importante por la comunidad.

OBSERVACIONES: La Orden de Nuestra Señora de La Merced, quien administra el colegio, fue fundada en Francia por la Madre Thérésa de Jesús Bacq y arriba a nuestro país en 1904 creando a lo largo del tiempo una serie de establecimientos educacionales. El Colegio de Avenida independencia, en su versión actual, fue inaugurado en 1968 y es obra del arquitecto chileno Exequiel Fontencilla.

Nuestra corresponsal en New Jersey, Jeannette Davis, en revista de gimnasia 1969.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ORIGEN DE LA HISTORIA DE LA TÍA CARLINA*

SERIE DE RELATOS ALUSIVOS A LA MADRE. MADRE HAY UNA SOLA

HUMBERTO LAGOS SCHUFFENEGER, UN VECINO Y ESCRITOR EXCEPCIONAL