MONUMENTOS NACIONALES DE LA COMUNA DE INDEPENDENCIA: ANTIGUA CERVECERÍA ANDRÉS EBNER

Ubicación: Avda.Independencia 565
Para valorizar nuestro barrio y sentirnos orgullosos de él, diremos que es un barrio tradicional, rodeado de un bello entorno y de edificios, casas y otros artefactos urbanos de carácter histórico y patrimonial.
Hoy abrimos la serie Monumentos Históricos, con el que hoy es parte y fachada de nuestro hermoso Mall. 
La categoría de Monumento Histórico Nacional es otorgada por el Consejo Nacional de Monumentos a través de un decreto supremo que entrega el Ministerio de Educación en virtud de la importancia histórica, arquitectónica e identitaria de lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico.
Descripción:
Es uno de los pocos monumentos de origen industrial del país. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1984, bajo el decreto n°646. En la antigua calle de la Cañadilla, hoy Independencia, el año 1879 el empresario alemán avecindado en Chile Andrés Ebner instaló la fábrica de cerveza del mismo nombre, luego de diez años de afianzamiento en el mercado local. En ella llegaron a trabajar 800 operarios y su producción, además de cubrir el mercado nacional, se exportaba al Perú, Ecuador y Argentina.
En esta cervecería se produjo la célebre Pilsen Ebner, publicitada en esa época como la mejor cerveza de Chile y años después la gaseosa no alcohólica Bilz, que con el tiempo también tuvo un gran éxito.
Más tarde, en 1916, el edificio, que también albergó la casa donde vivió la familia Ebner, fue vendido a la Compañía de Cervecerías Unidas, CCU. A partir de ese momento, la compañía se mantuvo activa hasta 1978, pero cinco años después el complejo industrial fue totalmente desmantelado.
En términos constructivos, el edificio principal -antigua zona de oficinas en primer piso y residencia de los propietarios en segundo- presenta en su larga fachada a la calle una acabada concepción estilística en que se combinan distintos elementos de diferentes estilos.
El primer nivel con un tratamiento de grueso almohadillado en que se inscriben módulos de de ventana germinadas de arco de medio punto, adquiere el carácter de zócalo en que descansa el “piano nobile” superior de terminación menos rústica, mayor verticalidad en los vanos y mayor tratamiento formal

Comentarios

Publicar un comentario

Ahora puedes hacer tu comentario y enriquecer nuestra publicación. Verifica si estás suscrito a nuestro blog.
Gracias

Entradas populares de este blog

EL ORIGEN DE LA HISTORIA DE LA TÍA CARLINA*

SERIE DE RELATOS ALUSIVOS A LA MADRE. MADRE HAY UNA SOLA

HUMBERTO LAGOS SCHUFFENEGER, UN VECINO Y ESCRITOR EXCEPCIONAL