MONUMENTOS NACIONALES DE LA COMUNA DE INDEPENDENCIA: IGLESIA Y CONVENTO DEL BUEN PASTOR

IGLESIA Y CONVENTO DEL BUEN PASTOR


Ahora que estamos en Semana Santa, es bueno recordar que Independencia, ex Santiago Norte, es sin lugar a dudas, una Comuna con Historia. Así lo demuestran sus hermosos edificios, declarados Monumentos Nacionales.    





Ubicación: Rivera 2001, Independencia
Descripción

La congregación del buen pastor se creó en el siglo XVII con el objeto de acoger a mujeres en situación de abandono, educarlas y rehabilitarlas. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 11 de octubre de 1972 por decreto del Ministerio de Educación Nº1.902. La Congregación del Buen Pastor llegó a Chile en 1855, durante el gobierno de don Manuel Montt. Fue el Arzobispo Rafael Valdivieso quien gestionó con el gobierno la obtención de recursos para traer a las religiosas desde Angers. Primero se establecieron en San Felipe, pero poco tiempo después crearon en Santiago una casa de albergue en unos terrenos situados en la Chimba, donados por Francisco Ruiz Tagle y por el Convento El Carmen de San Rafael.
La construcción del convento se inicia el año 1857 y la del templo en 1862, quedando terminada en el mismo año. El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Eusebio Chelli, el mismo que construyó la capilla de San Paul en los actuales recintos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Las dos edificaciones comparten el estilo neoclásico y una particularidad muy poco desarrollada en el país, como es la planta en forma de cruz latina, donde dos brazos nacen del centro y hay un gran espacio hacia atrás del altar. Sobre éste, una bóveda deja entrar la luz. Sus dos principales torres tienen, por su forma, reminiscencias góticas. Construida con muros de adobe (al igual que el convento), aún mantiene mármol en diversas superficies y columnas. 


Comentarios

Publicar un comentario

Ahora puedes hacer tu comentario y enriquecer nuestra publicación. Verifica si estás suscrito a nuestro blog.
Gracias

Entradas populares de este blog

EL ORIGEN DE LA HISTORIA DE LA TÍA CARLINA*

SERIE DE RELATOS ALUSIVOS A LA MADRE. MADRE HAY UNA SOLA

HUMBERTO LAGOS SCHUFFENEGER, UN VECINO Y ESCRITOR EXCEPCIONAL