RECUERDOS: PLAZA CHACABUCO Y SUS ALREDEDORES

PILETA  DE LA ANTIGUA PLAZA CHACABUCO


La singularidad de los recuerdos, sacando las páginas importantes de nuestro corazón es gracias a nuestra permanencia en un grupo religioso-social y en el quehacer diario durante un periodo muy extenso de nuestras vidas le da validez en el tiempo.
TÍA CARMEN Y TÍA MERCEDES, VECINAS DE NUEVA DE MATTE


PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

Por la ubicación de nuestra casa nos correspondía la “Parroquia Nuestra Sra. de Fátima”, desde siempre nuestra familia ha realizado toda la vida religiosa en dicho lugar, fuimos creciendo y nos correspondía nuestra catequesis y desde ese tiempo nos ligamos más a los grupos que dicha parroquia ofrecía: Catequesis: tanto comunión, confirmación…Coros…. Moani…  grupo de reflexión para adultos, además de paseos a la nieve, Punta de Tralca, etc.

Con una feligresía muy grande, así como grande era el radio de personas que pertenecía a dicha parroquia, esta era dirigida por el Párroco: Padre José Valdés sus Vicarios Padre Manuel, y los Misioneros Españoles. Padre Domingo Álamo (QEPD) Padre Jesús Bonachía que además fue capellán de nuestra Escuela “Juan Pablo I” desde el inicio hasta el final (37 años).

 Con este alentador panorama muchos jóvenes pertenecíamos a diferentes comunidades con un fuerte compromiso de asistir todos los sábados a las actividades…eran momentos de encuentros religioso y social, todo muy bien organizado por los padres y el equipo asesor parroquial.  La tarde de los Sábados de desarrollaba  por  etapas  pasábamos de un grupo a otro según perteneciéramos  y  entre un momento a otro habían intermedios donde reinaba  la conversación, risas y juegos  etc. en el frontis de la Iglesia, éramos más de cien activos  en los diferentes grupos que hacíamos vida parroquial y al final de la tarde el ensayo de los coros de la misa de 11 (coro Folclórico) dirigido por el Padre Domingo  (QEPD y la misa de 12 (coro polifónico) dirigido por el Padre Jesús  este último coro fue el que por primera vez interpretó la misa “a la Chilena” de “Vicente Bianchi” a esta misa asistió el Cardenal Raúl Silva Henríquez y se contentó mucho por el entusiasmo y calidad en la interpretación y el padre Jesús y sus integrantes  recibieron  felicitaciones y aplausos. Los Padres  realizaban  siempre esta gran tarea misionera con cercanía, responsabilidad y muchas paciencia, todas éramos muy jóvenes e inquietos  y lo más simpático era que siempre es las tardes y estando en reuniones alguien avisaba cuando venía una novia a casarse y todos salíamos de las reuniones corriendo a verla con su traje, los acompañantes el ambiente etc. en fin todo era novedad,  además que  aplaudíamos entre risas y vítores a los novios, por supuesto después volvíamos a nuestros respectivas comunidades  y nos entendían muy bien ..Pero en este momento de nuestro relato no podemos dejar de mencionar a nuestro querido “Don Raúl” el fotógrafo oficial de los matrimonios, bautizos, primeras comuniones, confirmación y todos eventos importantes de nuestra comunidad Parroquial .Con el tiempo Él y su señora fueron los fotógrafos oficiales de la “Escuela Juan Pablo I“ hasta el último día .

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA INTERIOR

Una pausa especial es para el  Estadio de la Universidad Católica donde aparte de sorprendernos con la llegada del bus del equipo de futbol de la “Cato” o de otros equipos  nos alegrábamos con la bajada de los “top” de la época  saludándolos con cantos y aplausos. Además en este estadio hacíamos obras de teatro, Vía crucis dramatizados, comedias musicales, todo liderado por los padres y por la juventud parroquial muy significativos para nosotros(as)  .. Buenos recuerdos y bien trabajados.



 Después de nuestras eternas despedida con un “hasta el próximo sábado y Domingo emprendíamos la  vuelta  hacia nuestras  respectivas casas no sin antes  responder a los encargos familiares:  primero saludar a nuestro querido vecino don Cesario de la Fuente (QEPD) que tenía una gran barraca de madera, era la única  de todo el sector de Independencia, al lado de la “Gota de leche”(él llegó  desde España  a los 17 años con su primo e hizo su vida en Chile, casándose con la Sra. Carmelita (QEPD), nuestra vecina de Nueva de Matte 1291, ellos nunca fueron a España, quedó  su vida y sus sueños en Chile. Después pasábamos donde el “Flaco Santana” en la calle Santa Laura, así se le llamaba, era alto delgado y con bigotes gruesos muy formal siempre vestido de oscuro, todo un personaje, allí se veían las ultimas revistas de tejidos, novelas de suspenso, la pequeña LULU, el Pato Donald etc. Se cambiaban las revistas por un módico cobro o se compraban…

Luego íbamos al negocio de Don Darío un señor gordito, grande y afable y con unos mostachos y  con una vos muy potente ofrecía sus productos, luego pasábamos a la plaza Chacabuco a la parafina una “bencinera” cuyo dueño era el famoso boxeador Tani Loaiza y de allí al famoso “Los Gómez” espacio donde hoy está “Monserrat “era un verdadero emporio ,donde llegaba el exquisito bacalao de Noruega ,vendido a granel, la yerba mate de Argentina, te de Ceylán, charqui del norte de Chile etc. todo de la más alta calidad, luego a la famosa panadería las “Baleares” atendida por sus  dueños españoles con una esposa muy hermosa y con una familia de muchos hijos que ayudaban, de lejos se sentía el perfume de las marraquetas y hallullas, pasteles y tortas …..que nos acompañaban hasta el retorno a casa de un Sábado o un Domingo por las calles de nuestro barrio … Dejamos de lado la perla, la pluma y una flor para la próxima historia del recuerdo …lo que uno recuerda “VIVE SIEMPRE NO MUERE “. 

Tía Mercedes y Tía Carmen, vecinas de Nueva de Matte.


Comentarios

  1. Excelentes recuerdos de nuestros tiempos mozos y del barrio...!! Felicitaciones..!!

    ResponderEliminar
  2. Hermosos recuerdos de la plaza Chacabuco, muy bien relatados a través de ellos recordé pasajes de mi infancia transcurridos en la calle hipódromo. Felicitaciones por esta brillante idea, recordar nuestro barrio. Comentario de Juana Vivanco, desde Colina.

    ResponderEliminar
  3. Violeta Peña Donati, vecina de la comuna de Independencia:
    "Estos recuerdos son hermosos porque son parte de nuestra vida, de nuestra juventud de nuestro grupo católico que nació en la Iglesia de Fátima "Caminantes" y del "Principito" que nos enseñó el valor de la amistad de la solidaridad, del amor.. entre otros valores. Recordar estos paisajes, personas es volver a vivirlo y eso engrandece el corazón. Volvemos a ser adolescentes

    ResponderEliminar
  4. Que maravillosos recuerdos, quien no se saco fotos en la plaza Chacabuco, en el caballito de madera, quién no disfruto y goloseo, comprando en la panadería Baleares, cuantas Mamitas acudían a la gota de leche, ese estadio de la católica. Cuantos hinchas gritaron goles de nuestra querida católica. Uff así se vienen a la mente tantos momentos vividos en nuestro alrededor de aquella plaza Chacabuco. Una vecina que lleva arraigado en su corazón donde creció y aún sigue viviendo.
    Verónica Gómez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ahora puedes hacer tu comentario y enriquecer nuestra publicación. Verifica si estás suscrito a nuestro blog.
Gracias

Entradas populares de este blog

EL ORIGEN DE LA HISTORIA DE LA TÍA CARLINA*

SERIE DE RELATOS ALUSIVOS A LA MADRE. MADRE HAY UNA SOLA

HUMBERTO LAGOS SCHUFFENEGER, UN VECINO Y ESCRITOR EXCEPCIONAL