SERIE DE RELATOS ALUSIVOS A LA MADRE. REFLEXIÓN

 REFLEXION EN EL DIA DE LA MADRE

Anita Guede, vecina de Navarrete y López

  “Madre, madre, tú me besas

   Pero yo te beso más,

   Y el enjambre de mis besos,

   No te dejan ni mirar “

(Caricia, Gabriela Mistral)

 

Comienzo este relato haciendo alusión a esta estrofa que memoricé a los ocho años para celebrar el día de la Madre en el colegio.

Antiguamente, este día era parte de la semana del niño o de la familia en el mes de Octubre  y en primavera.

Cada hijo o hija hacía un regalo en la clase de Técnico Manual: joyeros de palitos, collares de fideos, pañitos pintados a mano, percheros con cucharas de palo, frasquitos con cocadas  y en Artes hacíamos la tarjeta.

¡Qué emoción!   Pues aunque nuestras manos no fuesen virtuosas, esos objetos se llenaban de tanto amor que eran tesoros invaluables para nuestras madres.

Así recuerdo este día, simple, amable, sobrio, carente de todo consumismo, exceso y publicidad del hoy.

Las madres solo esperamos atesorar momentos, gratitud, reconciliación; ver a los hijos  siendo  seres humanos transformadores del mundo y seres de bien.

Al transformarnos en madres, comprendemos la magia de moldear en nuestro cuerpo, un nuevo ser  para que vuele libre.

No hay manera de ser una madre perfecta, pero hay millones  de posibilidades de ser o haber sido buenas madres. Los hijos son nuestros maestros.

Agradecimientos eternos a la mía, la dulce y tierna Aída de 94 años aún. Y a las de todos ustedes que me leen.

Nada más cálido y fértil que dar vida, siendo la expresión del amor en toda su extensión.

Gracias a sus hijos, hijas e hijes  y a Pablo, Gabriel y Gonzalo por hacer de mí una madre  afortunada  y realizada.

                                                    

"CARICIA*

Madre, madre, tú me besas
pero yo te beso más
y el enjambre de mis besos
no te deja ni mirar...

Si la abeja se entra al lirio,
no se siente su aletear.
Cuando escondes a tu hijito
ni se le oye respirar...

Yo te miro, yo te miro
sin cansarme de mirar,
y qué lindo niño veo
a tus ojos asomar...

El estanque copia todo
lo que tú mirando estás;
pero tú en las niñas tienes
a tu hijo y nada más.

Los ojitos que me diste
me los tengo de gastar
en seguirte por los valles,
por el cielo y por el mar..."

*Gabriela Mistral. 
http://www.gabrielamistral.uchile.cl/poesia/ternura/casiescolares/Caricia.html


                                                                                                      


Comentarios

  1. Felicitaciones hermana por tan bella reflexión. Interpretas muy acertadamente el sentimiento maternal que tuvo el mejor modelo en nuestra madre que aun a sus 94 años es una mujer muy sabia, cariñosa y contenedora.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo tía Anita, son palabras sabias y acertadas ❤⚘

    ResponderEliminar
  3. Precioso poema y muy bello el recuerdo de esos tiempos en que no era necesario aglomerarse en un mall para gastar lo que no tenemos para regalar a mamá.Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Precioso poema y muy bello el recuerdo de esos tiempos en que no era necesario aglomerarse en un mall para gastar lo que no tenemos para regalar a mamá.Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso recuerdo tía Anita... así eran nuestros días de la Madre en familia con aquellos infaltables regalos , Dios bendiga a tu mamita con todo el amor de su familia ,nuestro cariño y saludos en el día de hoy ( ese poema tambien se lo recitaba a mi mamita ..es hermoso ) Gracias por compartir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ahora puedes hacer tu comentario y enriquecer nuestra publicación. Verifica si estás suscrito a nuestro blog.
Gracias

Entradas populares de este blog

EL ORIGEN DE LA HISTORIA DE LA TÍA CARLINA*

SERIE DE RELATOS ALUSIVOS A LA MADRE. MADRE HAY UNA SOLA

HISTORIAS DE LA AVENIDA INDEPENDENCIA