OTRO 27-F PARA HACER UN BALANCE DE LO OBRADO.

 

Dr. Alberto Maturana Palacios, Médico, Músico, amante de nuestro barrio y de su propuesta gastronómica

Cada 27 de febrero deberíamos hacer un balance de lo obrado en materia de emergencia y desastres, a propósito del gran terremoto de febrero de 2010 y de los sucesivos desastres, de origen natural o antrópico, que de ahí en adelante hemos tenido que enfrentar como país, incluido los recientes mega incendios, en buena parte del país.

Recuerdo como si fuera hoy, el lleno total que había en la aula magna de la escuela de medicina de la universidad de Chile. Era el seminario sobre emergencia y desastres al que convocó una de las voces más autorizadas en la materia y con reconocimiento internacional, a pocas semanas del gran desastre de febrero de 2010. 

El Dr. Alberto Maturana Palacios,profesor de la escuela de salud pública de la Universidad de Chile y director de la ONEMI, actual Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entre 1994 y 2006. Logra convocar a más de 750 profesionales y técnicos de las más variadas especialidades, haciendo un levantamiento diagnóstico sobre lo ocurrido y entregando sus aportes, sistematizados en una publicación posterior.  

Sobre su aporte y notoriedad, un botón de muestra: "Doctor Alberto Maturana recibe premio Noé" "La distinción es otorgada por la Red Universitaria de las Américas y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres, Redulac/RDD, como el mayor reconocimiento a los aportes de funcionarios o científicos al desarrollo de la gestión del riesgo de desastres en los países de la zona." (https://medicina.uchile.cl/noticias/145965/doctor-alberto-maturana-recibe-premio-noe)

¿Qué de los aportes dejados en ese período, han sido implementados o recogidos al día de hoy, por los sucesivos gobiernos, es materia de estudio y cada cual deberá juzgar.  

A CONTINUACIÓN REPRODUZCO LA COLUMNA ESCRITA EL 27 DE FEBRERO DE 2020, DEDICADA A UN GRANDE LA PROTECCIÓN CIVIL, CUANDO SE CUMPLEN 13 AÑOS DEL GRAN TERREMOTO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010.* MÉDICO, MÚSICO, AMANTE DE NUESTRO BARRIO Y DE SU PROPUESTA CULINARIA.

A PROPÓSITO DEL 27-F: DR. ALBERTO MATURANA, UN GRANDE DE LA PROTECCIÓN CIVIL


La protección civil chilena, ha sido mezquina con el gran propulsor de esa área. Hoy a propósito del aniversario de ese fatídico 27 de Febrero de 2010, me atrevo a hacer un pequeño recuerdo de quien le dio a la protección civil chilena un status a nivel internacional, durante los 12 años, que duró su dirección en la ONEMI, organismo que tuvo una transformación notable y que ha llegado a ser lo que es, gracias a su impronta, reconocido más internacional que nacionalmente.  

BREVE RESEÑA:

EL DR. ALBERTO MATURANA PALACIOS: Es Médico cirujano, titulado de la Universidad de Chile, ha desarrollado una vasta labor como experto en planificación para emergencias y desastres en la Organización de Sistemas Nacionales, área en la cual ha desarrollado una enorme experiencia práctica en terreno y en el manejo de crisis y ganado una reputación internacional en gobierno y agencias especializadas de Naciones Unidas destacando entre ellas: su membresía en el Comité Científico-Técnico de la Década Internacional de Reducción de Desastres y la Presidencia en Kobe, Japón, de la mesa temática II sobre “Resiliencia de comunidades frente a Desastres”, una de las 5 áreas temáticas en que se dividió la II Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres convocada por ONU en enero del 2005. (1) 

Parte de sus planteamientos están reflejados en el siguiente texto:

"La sociedad humana está siendo tensionada por crecientes eventos destructivos o alteradores de su calidad de vida, ya sea por causas de origen natural o creadas por la acción humana. Frente a estos retos, distintas iniciativas han pretendido en las Décadas 1990-1999 y 2000-2010, corregirlas con éxito. Desafortunadamente, la mayoría de ellas, originadas en el mundo de la Ciencia y Tecnología, no parecen generar igual compromiso y entusiasmo en los niveles políticos y de toma de decisión, expresándose en Políticas Públicas, Leyes, Reglamentos y Presupuestos para una Gestión Integral del Riesgo mucho más Preventiva y permanente en la Agenda Pública." El Dr. Maturana "ha seleccionado 10 frecuentes preguntas de su quehacer académico y que nos ayudan a entender mejor este complejo proceso. La Globalización de algunos de estos eventos, como es el caso del Cambio Climático Global, hacen necesario políticas integradoras y un despertar de la comunidad organizada." (2) 

Este extraordinario servidor público no solo sentó las bases de un nuevo concepto de ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia), sino que fue el primero en reaccionar para elaborar una propuesta de política pública post 27 de Febrero de 2010 (27-F), que dejó plasmado en algunos documentos publicados por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, cuyos links dejo a continuación, y que nunca han sido considerados seriamente en la formulación de políticas públicas en GIR, serias y robustas.

ALGUNAS PROPUESTAS:
1.- El libro "Recomendaciones técnicas para una política pública en gestión integral del riesgo y manejo de crisis en el contexto de la emergencia y desastres", reúne los estudios que se desarrollaron a partir de los seminarios internacionales realizados por la Escuela de Salud Pública en marzo y mayo de 2010, después del terremoto del 27 de febrero. 

2.-Gestión integral del riesgo y manejo de crisis en el contexto de la emergencia y desastres: una revisión bibliográfica.

Fuentes:
*http://adriandariot.blogspot.com/2020/02/a-proposito-del-27-f-un-grande-de-la.html 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES (RRSS)

zonatipicapv.cl (Página web)

zonatipicapv.blogspot.com (Blog)

Zona Tipica Población Vivaceta N&S-Los Nidos (YouTube)

@zona_pv (Twitter)

Zona Típica PV-Los Nidos (Facebook)

@pvnortesur (Instagram)

familiavinilo.com, los sábado de 11:00 a 14:00 horas



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ORIGEN DE LA HISTORIA DE LA TÍA CARLINA*

SERIE DE RELATOS ALUSIVOS A LA MADRE. MADRE HAY UNA SOLA

HUMBERTO LAGOS SCHUFFENEGER, UN VECINO Y ESCRITOR EXCEPCIONAL