¿QUIÉN SE HACE CARGO? LOS CÓMPLICES SILENTES

 ESTE AÑO SERÁ DE VOTACIONES Y DE EVALUACIONES

 
Foto de promoción de venta, del edificio Vértice, en la web
 
Foto de nuestro libro "Una huella visual de nuestro barrio"

Cada mañana, cuando salgo por la calle Armando Quezada Acharán con Av. Fermín Vivaceta, para ir a la Universidad, me topo con él. Imponente, alto, amenazador, híper denso, me da la impresión de estar frente a Goliat, el gigante bíblico, pero no somos David. Por las tardes, se empiezan a ver de a poco las luces que nos recuerdan su existencia. La misma que se manifestó repentinamente cuando empezamos a salir de las múltiples cuarentenas de la pandemia, no hace mucho tiempo atrás.

 26 pisos y 695 departamentos que albergará a más de dos mil personas en una superficie de poco más de tres mil setecientos metros cuadrados, con solo 168 estacionamientos. Es el edificio Vértice, de Av. Fermín Vivaceta 1702. ¡Que aparente eficiencia y a qué costo! La ganancia de unos pocos será a costa de la pérdida de muchos. A menos que alguien crea que esta megaestructura no nos afectará, sabiendo que la carga estructural es enorme.

 Varias veces me he preguntado ¿Por qué tuvo que ser de 26 pisos? ¡Casi el doble de lo que establece el Plan Regulador Comunal (PRC), de solo 12 pisos! ¿Cómo consiguió la inmobiliaria ese permiso? Patricio Herman y yo estudiamos el caso durante un año, recopilando la información requerida, la cual nos entregaban poco a poco y muy lentamente. Llegamos a la conclusión de que el permiso está mal otorgado.

 ¿Por qué no nos querellamos? Por varias razones. La Contraloría General de la República (CGR), ante nuestra consulta, solo nos respondió en la forma y no se pronunció sobre el fondo del asunto. Es decir, se lavó las manos. Frente a eso, la situación judicial era difícil y de un altísimo costo.

 Enfrentados al peor escenario, el hecho estaba consumado, al menos un plan de mitigación para disminuir el irreparable daño. Hicimos una encuesta que nos llevó varios meses, hasta conseguir los resultados. Robustos, sólidos, representativos. Fue un gran trabajo. Se lo llevamos al jefe comunal, le entregamos el instrumento, abrazos, fotos, risas. Creímos por un momento que lo conseguiríamos. No fue así.

 Enviamos cartas al Alcalde y al Consejo Municipal, pero no recibimos respuesta alguna, seuo. Solo recientemente, obtuvimos dos respuestas. La primera, algo lacónica, de Agustín Iglesias y la otra, más sustantiva, de Claudia Castañeda, a quienes agradecemos.

 El resultado final, es que no se obtuvo nada de lo requerido por la comunidad afectada. Solo se hicieron algunos arreglos menores, cosméticos, que no alivian en lo absoluto el mal ya causado y el que vendrá. Serán más de dos mil almas las que se disputarán el equipamiento básico, bienes y servicios públicos diseñados para una cantidad mucho menor de personas.

 El edificio vértice de Av. Fermín Vivaceta 1702 nada tiene que ver con la respuesta al sueño de la casa propia. Instalarlo en un barrio como el nuestro nada tiene que ver con desarrollo y el bienestar. Nuestra comuna muestra un evidente retroceso y deterioro, pasando de ser una comuna con ICVU (Índice de calidad vida urbano) medio-alto el 2017 a medio-bajo el 2023. Hemos dicho una y otra vez que esto, incluso, va más allá del cumplimiento de una norma. Es el respeto a derechos humanos básicos. Vivir en un medio ambiente que promueva y resguarde la salud física y mental de nuestros vecinos y vecinas. Lo que vemos hoy, claramente no es dicho medioambiente.

En las semanas venideras vendrán a pedirnos el voto, es año de elecciones. Tendremos que preguntar qué han hecho por nosotros como comunidad. Qué están dispuestos a hacer, de verdad, para preservar parte de lo que queda de este ecosistema preexistente, que elegimos como hogar para vivir con calidad de vida, la misma que estamos perdiendo inexorablemente, por la desidia de algunos y el silencio complice de otros. 

ANEXO

SIGUE EL LINK AL DOCUMENTO RESPUESTA DEL DOM A CLAUDIA CASTAÑEDA LARRAÍN, CONCEJALA, SOBRE MEDIDAS DE MITIGACIÓN

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES (RRSS)

zonatipicapv.cl (Página web)

zonatipicapv.blogspot.com (Blog)

Zona Tipica Población Vivaceta N&S-Los Nidos (YouTube)

@zona_pv (Twitter)

Zona Típica PV-Los Nidos (Facebook)

@pvnortesur (Instagram)

radiorutaustral.cl, los sábado de 11:00 a 14:00 horas


 
 

Comentarios

  1. Cada vez que leo respecto de las groseras anomalías en el procedimiento de la construcción y otorgamiento del permiso de edificación del mega negocio ubicado en Fermín Vivaceta, no puedo pensar en otra cosa que no sea un negocio para ambas partes. Tanto la inmobiliaria como el DOM y las autoridades municipales debieron haber llegado a un jugoso acuerdo económico. Una vez más el dinero prima ante la ética y el bienestar de la comunidad. Lo más probable es que las autoridades hayan visto crecer considerablemente sus cuentas bancarias a cambio de hacer la vista gorda. Dinero fácil para funcionarios corruptos e inescrupulosos.
    Sergio Zapata

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario,estimado Sergio. Compartido por muchos e ignorado por otros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ahora puedes hacer tu comentario y enriquecer nuestra publicación. Verifica si estás suscrito a nuestro blog.
Gracias

Entradas populares de este blog

EL ORIGEN DE LA HISTORIA DE LA TÍA CARLINA*

SE UNEN MÁS CIUDADANOS REFLEXIVOS Y COMPROMETIDOS