PARA QUE NUNCA MÁS UN MEGAPROYECTO SE REALICE SIN RESPETAR A LAS COMUNIDADES

ACUERDO DE ESCAZÚ PERMITIRÁ PARTICIPAR EN UNA "DEMOCRACIA AMBIENTAL" 

A PROPÓSITO DE NUESTRO GUETO VERTICAL

Llevamos meses, denunciando esta aberración y nadie nos escucha. Hemos sostenido desde un comienzo que aquí hay un problema que va mucho más allá de lo estrictamente legal. Aquí hay un problema de salud, de un Medio Ambiente sano, de calidad de vida, de respeto a Derechos Fundamentales. Y la respuesta, cual grabadora, es siempre la misma y poco satisfactoria. 
En una publicación anterior "UNA VERDAD INCÓMODA, LA OTRA INDEPENDENCIA", SEÑALAMOS QUE: "De acuerdo al reporte comunal de Independencia 2021, publicado en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN)[1], La comuna tiene una superficie de 7,00 K2 y ha tenido un crecimiento de su población del 47,24% entre 2017 y 2021, muy superior al 15,88% de la región metropolitana y del país, 11,97%, Pasando de los 100.281 habitantes a 147.655.

La gran densificación de la comuna, está dada por la gran cantidad de edificios en altura y de la aparición de edificios hiper densos, llamados también guetos verticales, que han aparecido estos últimos años y que nada tienen que ver con el llamado sueño de la casa propia, de la casa digna, salvo que se crea que en departamentos muy pequeños, sin posibilidad de crecimiento, sin lugares de esparcimiento propios, por lo tanto hacinados, proclives a problemas de seguridad, rompiendo un determinado ecosistema urbano; se pueda entender como el cumplimiento del sueño de la casa propia y digna..."  

Para resolver este problema que afecta a las comunidades, creemos que deben suceder varias cosas, de entre ellas, poner al ciudadano, al vecino, a las personas, en el centro de las Políticas y la gestión Pública. 

A continuación, reproducimos parte de una columna del Diario electrónico  "El Mostrador", que nos llena de esperanza, porque apunta, en nuestra opinión, a la dirección correcta. 

"La directora de Espacio Público, Andrea Sanhueza, se refirió a lo que será la llegada del Presidente electo, Gabriel Boric, en materias medio ambientales. Sin ir más lejos, el Acuerdo de Escazú, firmado por 12 países fue desestimado por el Presidente Piñera, quien a pesar de haber estado de acuerdo en primera instancia, luego desestimó ser parte del tratado medio ambiental. Con la llegada de Gabriel Boric, esto cambiará rotundamente, ya que el futuro Presidente evidenció una diferencia con el actual mandatario, ya que retomará las conversaciones para que Chile pueda ser parte del acuerdo, desmarcándose así de la decisión adoptada por el Presidente Piñera. Al respecto, Sanhueza señaló que el acuerdo busca establecer una serie de derechos para la población*. "El convenio de Escazú es un convenio que aborda el tema de la democracia ambiental. Es decir, como se toman las decisiones en materia ambiental. Y cuando decimos democracia nos referimos a tres derechos humanos fundamentales: el acceso a la información, la participación ciudadana y el acceso a la justicia", señaló. Consultada respecto a los desafíos del próximo Gobierno, Sanhueza declaró que se basará en tres ejes prioritarios. "Sin duda va a tener dos o tres grandes temas. El tema de la transición energética y todo el proyecto de descarbonización. Toda la agenda de cambio climático, de poder implementar los planes que Chile ya se ha comprometido a nivel internacional. Luego empezar todo el proceso de implementación del código de aguas y que desde los grupos ambientalistas y también técnicos y científicos se considera que es un avance importante en la región", sostuvo."

(Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2022/03/02/andrea-sanhueza-directora-de-espacio-publico-y-firma-del-acuerdo-de-escazu-durante-gobierno-de-boric-permitira-participar-en-una-democracia-ambiental/)

*El subrayado es nuestro. 


 




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ORIGEN DE LA HISTORIA DE LA TÍA CARLINA*

SERIE DE RELATOS ALUSIVOS A LA MADRE. MADRE HAY UNA SOLA

HUMBERTO LAGOS SCHUFFENEGER, UN VECINO Y ESCRITOR EXCEPCIONAL